lunes, 28 de febrero de 2011
El laberinto español y 2ª
He estado intentando centrarme después de varios días bastantes movidos. Me ha costado más de lo que pensaba y, cuando me ponía delante de este espacio en blanco, para poner negro sobre blanco algunas ideas, me cuesta el doble encontrar un tema, no por que no los haya, si no por que hay demasiados.
Me hubiese gustado escribir sobre la valentía de algunas personas, en países que, dicho sea de paso, el concepto de libertad es bastante raquítico. Jugarse la vida, sufrir por unas ideas, etc.
También me atraía la idea de como algunas personas son capaces de vestirse de benefactores para convertirse en ladrones de guante blanco. ¡¡ Que gran daño están haciendo algunas centrales sindicales a sus ideas y a este país !!.
Pero mira por donde, después de el debate que he mantenido a costa de mi amigo americano ( ¡ gracias a todos por vuestras aportaciones y por ampliar la perspectiva ! ) he encontrado unas palabras de D. Juan Rosell Presidente de la CEOE hablando sobre el problema que representa que en España haya un verdadero alud normativo.
Me imagino que también se referirá a su aportación al famoso " pensionazo " Esas pensiones que nuestros gobernantes prometieron nunca tocar. Esta gran estafa social consiste básicamente en obligarnos a trabajar más para recibir menos cuando nos jubilemos. Entre el aumento del número mínimo de años cotizados para acceder a la jubilación completa, el retraso de la edad de jubilación y el aumento del número de años que sirven de base para el cálculo de la pensión, el monopolio estatal cambia unilateralmente los términos de una de las prestaciones más importantes en la vida de una persona.
Otro gran pensador social. ¡¡ Gracias Sr. Rosell !!. ¡¡ Mil Gracias !!. ¡¡No se preocupe más por mi que ya me arreglo yo!!.
Pero volviendo al tema según el Sr. Rosell en 2010 los diarios y boletines oficiales del estado ( si con " e " minúscula. No le puedo dar otra categoría ) y autonomías publicaron 276 leyes, 774 reglamentos, 15 leyes forales, 9 leyes orgánicas, 349 reales decretos ( les encantan 9, un real decreto-legislativo, 14 reales decretos-ley y 543 órdenes ministeriales. Tengo que decir que no sabía si era mucha o poca legislación, pero este domingo el periodista Carlos Cuesta, nombrando a los profesores del Instituto de Empresa E. Marcos y J. Sántalo, destaca que la emisión de normas en España es 140 veces mayor que en Alemania ( siempre Alemania ), y solo Cataluña supera en seis a la germana. Y en esto no le falta razón.
Pero además, utilizando el símil deportivo, el mayor problema no esta en no saberse bien las reglas, ni en que campo se juega, ni tan siquiera si las reglas del juego cambiarán a lo largo del campeonato. El problema es que, algunos jugadores titulares, no han jugado nunca a ningún deporte y menos con la tensión de descender de categoría.
Y eso amigos no lo arregla nada más que un cambio de jugadores y sobre todo de entrenador.
jueves, 3 de febrero de 2011
El laberinto español
Hace cosa de un mes, un buen amigo mío, americano de Búfalo para más señas y Jefe de RRHH de una multinacional americana, me comentaba lo difícil que nos va a resultar a los españoles salir de la crisis.
¡¡ Ya !! Pensaréis vosotros: " Estos americanos siempre tan listos ". " Tú amigo ha descubierto la pólvora ".
Lo increible fue su razonamiento.
Resulta que habían intentado poner en España un delegación para Europa del Sur ( España, Portugal, Italia ) y que les sirviera también para una futura expansión a Marruecos. Como el sabe español le mandan a investigar el mercado. Empieza de manera simple la búsqueda que realizan estas grandes empresas. ¿ Cuál sería la ubicación ?. Y visita las zonas que por los indicativos macroeconómicos, por comunicaciones, población , etc consideran más importantes, es decir, Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco.
Su primera sorpresa fue que sus conocimientos de español estaban limitados en algunas de estas zonas, pero lo que no llegó a entender es que hubiese diferencias tan grandes en la fiscalidad, las leyes, los procedimientos, etc. entre lugares que distan menos de tres horas en tren o avión.
Su planteamiento era simple y lógico: " Si estamos en una Comunidad Económica Europea, las leyes económicas deben ser iguales ".
El viene de un país federal en el cuál existen 50 estados y un Distrito Federal. Le resultaba imposible entender como podía haber tanta diferencia en un país tan pequeño como España.
Era difícil hacerle entender por qué según los números del último informe Doing Business que elabora el Banco Mundial le dan la razón a mi indocumentado amigo americano.
Según este informe hay 183 países y, en la categoría concreta de " Empezar un negocio " España ocupa el puesto 149, justo por debajo de la República Democrática del Congo.
Es más fácil abrir una empresa en Zimbabue o Burundique aquí.
En España hacen falta 10 procedimientos administrativos, se tarda 47 días y hay que realizar un depósito que supone el 13 % de la renta per cápita ( Un mes y medio de salario ). En Nueva Zelanda hace falta un trámite, cero días y cero euros y en Canadá, que no es el epicentro del liberalismo, un trámite, cinco días y cero euros.
Si para esto ya es difícil encontrar una justificación, mi amigo americano me comentó un caso real que ocurrió en EEUU y que hizo replantearse mucho los procesos en situaciones de estrés y crisis. Este caso fue el desastre de Mann Gulch.
El desastre en el valle de Mann Gulch [un fuego producido en un estrecho valle de Montana, en cuya extinción fallecieron trece bomberos en 1949]. A medida que el fuego iba en aumento, la ambigüedad de la situación se intensificó y las capacidades de cooperación del equipo desaparecieron.
Los individuos rechazaron la estructura de grupo e intentaron arreglárselas por sí solos, con el resultado del fallecimiento de trece de ellos. A pesar de que el desastre de Mann Gulch presenta un ejemplo extremo, demuestra los efectos potencialmente desintegradores del estrés sobre un equipo. Los estudios sobre entornos con un elevado estrés revelan igualmente que la resolución de los problemas de un modo colectivo y democrático es menos habitual que los enfoques jerárquicos en estas condiciones.
Entonces mi amigo me dijo: " 17 pequeños estados haciendo la guerra por su cuenta en una situación de estrés como esta crisis solo puede provocar muertos por el camino ".
Y yo solo pude callarme
Suscribirse a:
Entradas (Atom)