Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

¿ Y tú ? ¿ Donde haces deporte ?. ¿ Yo ? ¡ En mi empresa !


Desde hace mucho tiempo que estamos convencidos de los beneficios del deporte y la actividad física regulada en las personas. Y todos aquellos que estén un poco al día de las tendencias en los Recursos Humanos saben de la orientación hacia el gran diferenciador de las organizaciones que son las personas.
Pues bien, como os comenté en un artículo anterior unos locos del deporte y los Recursos Humanos estaban convencidos que se podría vivir de una consultora cuya metodología de trabajo uniera estos dos ámbitos. Buscábamos desarrollar servicios que permitieran conseguir objetivos organizacionales al mismo tiempo que desarrollaban y potenciaban a un equipo de trabajo por medio de programas de Actividad Física.
Uno de esos servicios estaba basado el la creencia que teníamos de que la Actividad Física bien orientada y dirigida podría hacer disminuir el nivel de absentismo laboral.
El pasado mes de junio en la revista Salud Revista apareció un artículo de un estudio de la Universidad Europea de Madrid en el que demostraban que las bajas laborales por problemas de salud disminuían con una actividad física apropiada y , además, demostraban que las personas aumentaban el rendimiento laboral. (http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110629/mas-actualidad/salud/consejos-sanos/actividad-fisica-trabajo-disminuye-201106291947.html ).
Yo no lo puedo demostrar científicamente, pero mi trabajo en una Mutua de Accidentes me hace saber una serie de datos relacionados con el absentismo por bajas laborales y, podemos afirmar que, existe un alto número de bajas que se podrían prevenir con programa adecuado de Actividad Física. Existe una gran cantidad de dinero y tiempo que se pierde con este tipo de bajas.
La creación de " Clubes Deportivos " en grandes coorporaciones como el Banco de Santander en Madrid no deja de ser una aproximación a esta idea.
Uno de los coordinadores de la investigación abogaba por crear " oportunidades " para llevar a cabo Programas Deportivos específicos dentro de las empresas de manera moderada y recreativa.
¡¡ Que bonito es soñar !!. Pero ¡¡ ¿ Por que no hacerlo ? !!. Yo sueño con una organización que esté convencida que sus trabajadores son su valor diferenciador, su activo más importante y que dentro de sus políticas de " Conciliación laboral y familiar " apueste por darles las facilidades y el apoyo para que tengan una vida lo más saludable posible.
Y si es que no le convence este argumento por lo menos, con datos de estudios en la mano, vea que realmente le supone un ahorro importantísimo al final de cada ejercicio fiscal.
¡¡ que bonito es soñar !!