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jueves, 17 de enero de 2008

¿ Crecemos como un equipo ?

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS

Los equipos eficientes presentar una serie de propiedades, que se presentan a continuación:

0. Mutua interacción o mancomunidad con un reconocimiento mutuo integral;
0. Metas y motivos comunes que permite aunar esfuerzos;
0. Conformación de normas de comportamiento que establece límites de interacción para sus relaciones personales y laborales que permita contribuir el logro de los objetivos;
0. Establecimiento de roles que posibilita diversos patrones de liderazgo entre sus miembros de acuerdo a las características personales y profesionales de cada uno.


Otra características de los equipos eficiente según Rudolph F. Verderger en su libro ¡Comunícate! son:

0. Buen ambiente de trabajo.
0. Un número óptimo de miembros, que depende de la naturaleza de la tarea y de la necesidad de asegurar una buena interacción;
0. La cohesión referida en mantener unido del grupo en cuanto a la comunicación actualizada, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, , inclusión y control;
0. El compromiso con la tarea y con el grupo;
0. Las reglas del grupo o principios de conducta establecidos o percibidos para dirigir el deber del grupo;
0. El consenso que se refiere a la toma de decisiones producto de la reflexión, interacción y acuerdo total;
0. La preparación de los temas de trabajo y discusión, los cuales deben ser compartidos y comunicados con anticipación con un alto grado de calidad en la información.
0.Conforme a las condiciones actuales de competitividad en las organizaciones en un mundo globalizado, los equipos de trabajo presentan las siguientes ventajas que se pueden adicionar a las características anteriores:
0. Genera motivación en los colaboradores que lo hacen más comprometido con la organización;
0. Incrementa los niveles de productividad gracias a la sinergia aportadas por sus colaboradores y sus competencias individuales;
0. Aumento de la satisfacción de los colaboradores gracias a que la interacción personal facilita el logro de la necesidad de afiliación de los miembros;
0. Facilita la comunicación dado que se crean dependencias interpersonales por funciones y sus responsabilidades;
0. Se desarrollan habilidades de trabajo múltiple debido a que se compartes entrenamientos y prácticas en el mismo espacio físico o virtual;
0. Permite la flexibilidad organizacional ya que los equipos se enfocan en los procesos con una visión holística de la empresa.

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