Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

El laberinto español


Hace cosa de un mes, un buen amigo mío, americano de Búfalo para más señas y Jefe de RRHH de una multinacional americana, me comentaba lo difícil que nos va a resultar a los españoles salir de la crisis.
¡¡ Ya !! Pensaréis vosotros: " Estos americanos siempre tan listos ". " Tú amigo ha descubierto la pólvora ".
Lo increible fue su razonamiento.
Resulta que habían intentado poner en España un delegación para Europa del Sur ( España, Portugal, Italia ) y que les sirviera también para una futura expansión a Marruecos. Como el sabe español le mandan a investigar el mercado. Empieza de manera simple la búsqueda que realizan estas grandes empresas. ¿ Cuál sería la ubicación ?. Y visita las zonas que por los indicativos macroeconómicos, por comunicaciones, población , etc consideran más importantes, es decir, Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco.
Su primera sorpresa fue que sus conocimientos de español estaban limitados en algunas de estas zonas, pero lo que no llegó a entender es que hubiese diferencias tan grandes en la fiscalidad, las leyes, los procedimientos, etc. entre lugares que distan menos de tres horas en tren o avión.
Su planteamiento era simple y lógico: " Si estamos en una Comunidad Económica Europea, las leyes económicas deben ser iguales ".
El viene de un país federal en el cuál existen 50 estados y un Distrito Federal. Le resultaba imposible entender como podía haber tanta diferencia en un país tan pequeño como España.
Era difícil hacerle entender por qué según los números del último informe Doing Business que elabora el Banco Mundial le dan la razón a mi indocumentado amigo americano.
Según este informe hay 183 países y, en la categoría concreta de " Empezar un negocio " España ocupa el puesto 149, justo por debajo de la República Democrática del Congo.
Es más fácil abrir una empresa en Zimbabue o Burundique aquí.
En España hacen falta 10 procedimientos administrativos, se tarda 47 días y hay que realizar un depósito que supone el 13 % de la renta per cápita ( Un mes y medio de salario ). En Nueva Zelanda hace falta un trámite, cero días y cero euros y en Canadá, que no es el epicentro del liberalismo, un trámite, cinco días y cero euros.
Si para esto ya es difícil encontrar una justificación, mi amigo americano me comentó un caso real que ocurrió en EEUU y que hizo replantearse mucho los procesos en situaciones de estrés y crisis. Este caso fue el desastre de Mann Gulch.
El desastre en el valle de Mann Gulch [un fuego pro­ducido en un estrecho valle de Montana, en cuya extin­ción fallecieron trece bomberos en 1949]. A medida que el fuego iba en aumen­to, la ambigüedad de la situación se intensificó y las ca­pacidades de cooperación del equipo desaparecieron.
Los individuos rechazaron la estructura de grupo e in­tentaron arreglárselas por sí solos, con el resultado del fallecimiento de trece de ellos. A pesar de que el desas­tre de Mann Gulch presenta un ejemplo extremo, de­muestra los efectos potencialmente desintegradores del estrés sobre un equipo. Los estudios sobre entornos con un elevado estrés revelan igualmente que la resolución de los problemas de un modo colectivo y democrático es menos habitual que los enfoques jerárquicos en es­tas condiciones.
Entonces mi amigo me dijo: " 17 pequeños estados haciendo la guerra por su cuenta en una situación de estrés como esta crisis solo puede provocar muertos por el camino ".
Y yo solo pude callarme

6 comentarios:

Alvaro Prado dijo...

El americano tiene más razón que un santo.

EDUARDO GONZALEZ NARANJO dijo...

Vamos a ver, desgraciadamente tu amigo tiene mucha razon, pero con matizaciones:
1. Somos conscientes de nuestros problemas. Como no lo vamos a ser si este follón lo hemos liado nosotros. Pero le contestaría lo que suelo decir en este tipo de casos: no me enumeres los problemas, enumerame las soluciones.
2. Es conveniente de vez en cuando mirarse el ombligo, pues no todos los 50 estados norteamericanos tienen la misma legislación según que temas.
3. Yo de él revisaría sus criterios macroeconómicos para la elección de su sede, pues eso de establecerse en el País Vasco para abordar el mercado marroquí como que chirría.
Y 4. (esto no se lo diría, aunque lo pienso) Lo mejor no es que abra una empresa sino que compre una ya existente.

Eduardo Gonzalez
Director Gerente
Newmans Consultoria
www.newmans.es

Fran dijo...

Gracias por vuestra aportación.
Eduardo estoy contigo en casi todo. Solo tres aclaraciones:
1º.- Los americanos si algo hacen es mirarse el ombligo jejejeje.
2º.- El tema del País vasco ni se lo planteo pero tenía que justificarlo a sus jefes. 1000 Km para una gente de New Jersey no es nada.
3º.- La empresa donde trabaja se llama MOOG y, si ves su página web, se dedican a muchas cosas, pero el campo en el que el trabaja ( aunque España es uno de los 6 primeros países en venta de este tipo de productos ) no les es posible comprar empresas en España.
En cualquier caso, estoy contigo, sería para estudiar las soluciones a " este follón que hemos liado nosotros "

Peter Hodgson dijo...

Sin entrar a ayudar a nuestro amigo americano la pregunta sería: ¿El hecho de pertenecer a un estado fragmentado, legal y lingüisticamente, es un lastre económico?

La contestación, como casi siempre, es depende. A Suiza está claro que no le ha ido mal desde hace tiempo. Seguramente el ofrecer refugio al dinero expoliado a medio mundo tiene que ver. Bélgica es pequeña y sus fracciones a veces se enfrentan violentamente pero tampoco le va mal. Tienen el chollo de albergar la burocracia europea. Si me detuviese a pensarlo un poco más creo que podría aportar más ejemplos, desde Nigeria hasta Canadá pasando por la India.

El tamaño y la uniformidad de los mercados si importan pero creo que es un error pensar que son los únicos determinantes. No creo que el americano tenga más razón que un santo. Eso sí, está claro que no servimos para cualquier propósito. De hecho no estaría de más volver sobre el tema ¿para qué servimos? y explotarlo mejor.

Saludos, Peter Hodgson
Procedimientos-Uno, SL
http://www.arqui.com

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que los americanos lo primero que hacen es mirarse el ombligo, pero en realidad su pensamiento es: Mi método funciona con más de 281.421.906 habitantes....¿Cómo no va a funcionar en Europa?.

Como directivo de una multinacional amércana os podría hablar de la doble moral, la normativa SOX, y un sin fín de procedimientos absurdos para intentar controlar procedimientos los cual4es la cultura mediterranea ni se plantea....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.