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lunes, 14 de marzo de 2011

¡¡ Las redes!! ¡¡ Son las redes !!



¿ Cuantas veces escuchamos a políticos hablando de megaproyectos, de grandes inversiones, de cuantos puestos de trabajo van a crear, etc ?.Demasiadas ¿ Verdad ?.
En el mejor de los casos intentan ser imitaciones de algo que a lo largo del tiempo ha demostrado su éxito. Algunos en privado te hablan de que están haciendo " Benchmarking ".
El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Es decir, no es copiar literalmente, si no comparar que están haciendo aquellos que tienen éxito con lo que uno hace y ver los campos de mejora. Debe ser un proceso continuo de comparación de actividades y aplicación de nuevos procedimientos que nos lleven a encontrar la mejor gestión.
En EEUU, concretamente en Boston, en los años 70 del siglo pasado, se asentaron los pioneros de la electrónica en un espacio de unos 20 kilómetros de de la Route 128.
Por otro lado otra zona en el sur también crecía y atraía talento gracias a el empeño de Frederick Terman y William Shockley. Se afianzaba Silicon Valley.
Pero en los 90´todo había cambiado. Seguían las dos zonas como sedes de dos grandes universidades, tenían grandes mercados, marcos institucionales parecidos y un gobierno que gastaba ingentes cantidades de dinero en defensa
¿ Que pasó para que en la década de los 90´el liderazgo tecnológico del mundo lo tuviese esta zona ?
Existía un gran hecho diferencial entre ambas zonas de un mismo país: " la cultura "
Según John Macionis en su tratado de sociología los sociólogos definen la cultura como " los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo".
Esta diferencia cultural es abismal en las dos zonas. California y Boston son muy diferentes.
Esta "cultura" hacía que, incluso la manera de comunicarse entre las empresas, fuese muy diferente. Y este fue el gran hecho diferencial.
La información fluía entre toda una mirída de empresas altamente especializadas sin ninguna restricción. Todo lo que se hacía era copiado y mejorado a las pocas semanas y eso obligaba a un esfuerzo inmenso en no quedarse atrás. En cambio en Boston la rígida mentalidad corporativa de Nueva Inglaterra les hacía progresar de manera mucho más lenta.
En el ámbito deportivo, todos los entrenadores saben que, una pieza fundamental en el desarrollo de futuros campeones, es saber gestionar los enfrentamientos con rivales de mayor nivel y de menor nivel. Solo se progresa cuando se desarrollan habilidades fruto de la exigencia de enfrentarte a retos en principio superiores y solo se cimentan los aprendizajes cuando los pones en práctica ante rivales y situaciones menos estresantes. Pero ambas son necesarias. Cuanto mas flexible sea el marco en el que nos movemos mayor será la exigencia y mejores serán los resultados globales.
Durante tiempo nos hemos querido fijar en Finlandia cuyo sistema nacional es burocrático y lento, siendo solo el 4.7 % de las personas adultas las que participan en Startups. Todo gira en torno a Nokia.
En el ámbito deportivo todo el mundo entendería que un club tuviese a más de un jugador por puesto y, si es posible, muy polivalentes para realizar diferentes funciones dentro del campo.
¿ Entonces copiamos a Silicom Valley ?
La respuesta es : " No ".
Nuestra cultura es totalmente diferente pero eso no quiere decir que sea mala. Tenemos grandes ventajas con un capital humano importantísimo y una creatividad que, aunque mal canalizada, es una garantía de innovación, un buen tejido empresarial aunque poco variado en cuanto a sectores y un buen desarrollo en cuanto a infraestructuras y tecnología ( ya sé que nos queda mucho ).
La clave es extender la red, comunicarse con otros nudos de progreso, intercambiar ideas con los mejores y si es posible atraerlos a tu ambiente.
Cuantos más y mejores profesionales vengan más rápido creceremos.
¿ Alguien duda de que Ronaldo ó Messi no hacen mejores jugadores a sus compañeros y estos a su vez les hacen mejores a ellos ?. Entonces cuando se entiende se puede exclamar. " Las redes " " Son las redes "

1 comentario:

Alvaro Prado dijo...

Hola Fran,

que crees que podríamos hacer en Málaga para que las empresas "fluyan" más. Haya más interconexión.

Medidas concretas me refiero.

Gracias, Alvaro