Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

" A short course in Human relations "


Parece que el tema del Deporte y la empresa ha gustado. Gracias por vuestras aportaciones.
Siguiendo con esta línea y con el paralelismo de ambos mundos, me gustaría compartir con vosotros algo que me encontré hace muchos años en una visita a el estadio del Manchester United: el mítico " Old Trafford ".
No es nuevo y recuerdo haberlo visto publicado incluso en el Marca hace unos años. Este relato es, en síntesis, una declaración de intenciones. En el mundo empresarial definiría la " cultura " de esta organización. Son seis normas básicas para el trabajo en equipo. Están fundamentadas en la solidaridad, el compañerismo y la disciplina de grupo. Son las siguientes:
The six Most Imortant Words: " I ADMIT I MADE A MISTAKE ": La humildad revela muchas otras virtudes. Cuando un profesional es capaz de admitir sus errores , no solo se hace responsable de las consecuencias si no que, tiene en sus manos la opción de plantear soluciones.
The five Most Important Words: " YOU DID A GOOB JOB ": Un buen lider detecta las debilidades en el trabajo de los demás, pero de igual modo, es consciente de sus aciertos, transmitiendo a dicha satisfacción.
The Four Most Important Words: " WHAT IS YOUR OPINION ?: Preguntar a tu grupo de trabajo sus opiniones tiene como consecuencia directa una mayor implicación de cada uno de ellos en el proyecto.
The Three Most Important Words: " IF YOU PLEASE...": Diplomacia, saber estar y paciencia. Debemos dominar las habilidades de la comunicación.
The Two Most Important Words: " THANK YOU " : Saber agradecer el trabajo de los demás repercute positivamente en la consecución de los objetivos.
The One Most Important Words: " WE ": El equipo es el centro del trabajo. Pensar en los demás. La generosidad de anteponer el bien común por encima del nuestro en particular.
The LEAST Important Word: " I " : Esta es sin duda la palabra menos importante en el discurso y en la estrategia de un equipo.
En el Manchester United hay grandes jugadores, un buen líder ( Sir Alex Ferguson ), buena táctica y calidad individual ...pero los jugadores además deben saber que hay algo más: unas normas de conducta que son claves para dar a esa organización ese valor añadido, ese algo que le hace grande y le hace perdurar en el tiempo.
¿Alguien lo duda?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Suena bonito, irrenunciable como aspiración, elocuente en si mismo y utópico en la práctica.
Verdaderamente el concepto de lider/jefe no homologa en si mismo una profesionalidad, una formación ni un parametro de calidad humana; es solo una constatación de facto de una trayectoria. Una trayectoria de méritos o de azar... Bueno a lo mejor ser jefe puede ser un deporte, jejeje.

Fran dijo...

Perseguir la utopía es lo que nos hace avanzar. Esto completamente de acuerdo contigo, creo que un lìder no se fabrica si no que es este, con su comportamiento, quien se gana ese calificativo. No tiene que estar arriba en una organización.
En cuanto a lo de si ser jefe es un deporte, te puedo decir que para algunos es un deporte....de riesgo jejejeje