El pasado diciembre, en la revista Actualidad Económica, apareció una entrevista muy interesante a una de esas personas que realmente dirigen un país. Esta persona es Isidro Fainé Presidente de la Caixa y de la CECA.
Tengo que decir que es una entrevista muy conseguida y en la que, dentro de mi modestia, estoy de acuerdo con él en bastantes de sus planteamientos.
Es una pena que, este mismo señor, no haya sido tan claro, clarividente y sensato en los últimos años, en los que ha mantenido su misma posición y en los que podemos ver cuales han sido los resultados para la economía española.
Parece como si nadie hubiera tenido la culpa de este desastre.
Este señor nos indica su decálogo para recuperar la confianza de marca de España. Este decálogo es el siguiente:
1º.- Orientar la economía al exterior.
2º.- Crecimiento fuerte y sostenido de la productividad.
3º.- Eliminar rigideces y orientar los recursos hacia los sectores más competitivos.
4º.- Prioridad al mérito y al esfuerzo en el sistema educativo.
5º.- Promover I+D de calidad vinculado al mundo económico.
6º.- Inversión eficiente en infraestructuras.
7º.- Relanzar el prestigio del empresario y la empresa.
8º.- Mejorar la productividad del sector público.
9º Trabajar más y mejor.
10º.- Atraer talento del todo el mundo.
Bién, todo esto es muy bonito pero, habría que hacerle varias recriminaciones a este señor. Estas pueden ser:
1ª.- Es curioso que hable de eliminar rigideces un señor que es el presidente de la mayor caja de España, cuando si existe un sistema rígido en este país es el de las cajas.
2ª.- La productividad y el trabajar más y mejor está, para este señor, más en la línea de hacer más, sacrificarse más, esforzarse más , etc pero cobrando lo mismo.
3ª.- La mejora de la productividad del sector público es una idea tan utópica como, la necesidad imperiosa de una gestión del talento y de las competencias de dichos trabajadores basada en la meritocracia y no en los amiguismos, sindicalismos, enchufismos y todos los -ismos que se os ocurran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Tienes razón la meritocracia está de capa caida en nuestro país. Menos impuestos y más apuesta por los emprendedores es lo que le hace falta a España.
Cuando era pequeño había años en que mi carta a los Reyes magos llevaba hasta 20 referencias. Entonces mi padre, viéndolas venir, ponía orden y me hacía reducir las peticiones hasta 10.
El amigo Fainé casi peca de lo mismo. Podía haber presentado 20 objetivos pero se ha quedad en un decálogo. Uno más, eso sí. Y casi todos coincidentes, en cuanto a su contenido, pero sobre todo en cuanto a sus formas: ambigüos, genéricos, y sin marcar el camino, sólo el destino. Bueno, pues vale, anotado queda. Haber cuando alguien de este estatus se moja hasta el final y dice además de los objetivos, lo que él en concreto va a desarrollar para conseguirlos.
Eduardo González
Director Gerente
NEWMANS
Hola pisco,
Si de verdad queremos salir de esta situación nos toca a todos asumir nuestra culpa:
Tendemos todos a echarle la culpa a los políticos, pero los votamos todos y no hacemos nada para cambiar la situación, desde mi punto de vista la sociedad civil esta muerta, solo nos movemos cuando nos convocan los políticos, por ejemplo a una manifestatacion en contra del aborto, cuando a ellos les importa una mierda el aborto, pues el pp no va a derogar nunca esa ley, esto es un ejemplo pero hay mas
Tendemos todos a echarle la culpa de todo a los bancos pero los bacos no nos han dado las hipotecas a punta de pistola, todos éramos conscientes de lo que firmábamos, ahora es fácil criticar a los bancos pero los bancos se deben a sus accionistas y deben sacar el máximo dinero de lo que reciben
Tenemos todos la culpa de habernos creído mas ricos de lo que somos, es muy sencillo a que edad se compraron tus padres o los míos una casa ? Con esa edad seguro tu ya has cambiado dos veces......
Tenemos todos la culpa de todo lo que nos esta pasando
En definitiva para salir de esta lo único que vale en mi opinión es:
-concienciarnos todos de que somos mas pobres de lo que nos creíamos
- debemos todos trabajar mas y mejor y no como dices por el mismo dinero, no, sino por menos,
- vivir según nuestras posibilidades, todo el mundo nos anima a consumir para que no se para la economía, pero nadie nos invita a ahorrar, que pasara cuando suba el euribor que subirá, cuando nos frían a impuestos que los harán
En resumen trabajar, trabajar y trabajar
Publicar un comentario