Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

Ideas económicas

En contraposición a las subidas impositivas propuestas por el Gobierno, la evidencia empírica reciente demuestra
claramente que los procesos de consolidación de los gastos presupuestarios contribuyen a reducir los tipos de
interés y las expectativas de inflación, favoreciendo la competitividad de las economías, verdadero artífice del crecimiento económico sostenido. El resultado de las denominadas “contracciones presupuestarias expansivas” es un impulso a la creación de empleo, que bien le vendría a España–véase Ardagna, Silvia (2007).
Las consolidaciones basadas en el recorte del gasto público, y en particular del consumo público, tienen más éxito porque generan procesos de ajuste fiscal más duraderos y creíbles que los conseguidos a través de incrementos de los ingresos públicos. Es decir, el saneamiento de las cuentas públicas conseguido a través de la contención del gasto público, frente al alcanzado por medio de incrementos de los ingresos públicos, estimulan un fuerte y sólido crecimiento económico.
Ajeno a estas evidencias científicas, el Gobierno español se propone realizar la consolidación fiscal justamente por el camino equivocado: aumentando impuestos.

José Félix Sanz (catedrático de Hacienda Pública, Universidad Complutense) y Jorge Sainz e Ismael Sanz (profesores de la Universidad Rey Juan Carlos). Menos Gasto Público y menos impuestos. Ese es el camino. ( Cuadernos FAES )

No hay comentarios: