lunes, 24 de enero de 2011
La verdadera incompetencia. " El Principio de Peter "
¡¡ Si !!. ¡¡ Lo sé !! Todos estamos pensando en cuantos funcionarios hay así, pero hoy voy a romper una lanza en favor de los que son profesionales y se esfuerzan cada día en sacar adelante su trabajo en un ambiente ( instituciones públicas ) muy difícil.
Cuando Max Weber identificó los seis elementos clave del ideal de organización burocrática, lo hacía para resaltar los aspectos positivos que toda organización debería tener.
La especialización, la jerarquía, las reglas y las normas, la competencia técnica, la impersonalidad y las comunicaciones formales por escrito eran estos elementos clave.
Estas organizaciones burocráticas debían fomentar la eficiencia en el reclutamiento de su personal, limitando los efectos impredecibles de las tareas y las opiniones personales.
Esta definición constriñe la creatividad y, una mala gestión de este equilibrio entre normas y creatividad, puede hacer que esta se utilice para resistirse a las reglas.
Aunque en principio, el poder en una organización formal reside en los cargos y no en las personas que los ocupan, a nadie se le escapa como puede la personalidad de los líderes, en menor medida mandos intermedios y el resto de los miembros, influir en el rumbo de la organización.
Y esta es la clave del " Principio de Peter ". Este principio dice: " En una organización burocrática todos los empleados tienden a ascender hasta su nivel de incompetencia". Esto es, los empleados que son competentes en distintos puestos de la organización tienen probabilidades de promocionarse a puestos más altos hasta que lleguen a desempeñar uno que está por encima de sus capacidades. Como consecuencia desarrollará su trabajo de manera ineficaz y para no llamar la atención se esconderán tras las normas y las reglas.
Si a todo esto le sumamos que los ascensos, en la mayoría de los casos, no responden a dos preguntas básicas como:
¿ Qué cualidades técnicas y que habilidades directivas necesitamos para el puesto que queremos cubrir ? ( Gestión de las competencias ) y ¿ qué méritos tienen nuestros candidatos ? ( Meritocracia ) , ocurre que suelen ascender personas que realmente no están preparadas para los puestos solicitados.
Cuando los líderes no son los mejores, los más preparados, los que poseen las cualidades exigidas para el puesto, etc... se produce la peor combinación en este tipo de organizaciones y puede llegar el desastre.
¿ Os suena ? ¿ A que ahora entendéis un poco más el por que, realmente, los funcionarios son prisioneros del sistema ?
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3 comentarios:
Profundo y seguramente veraz análisis,.. .mucho para debatir.
Tambien pienso que lamentablemente se ha instalado para muchos, como una "cultura", es mas, hay mucha gente que busca emp`leo en empresas privadas, pra acceder a su puesto de "funcionario" . . .
Mucha tela para cortar debajo de esta mesaque has servido amigo.
Un saludo
Desde luego mucho que debatir, pero mucho, a tu planteamiento teórico.
Sólo te voy a exponer una cosa: pregúntales a cuantos de esos "prisioneros del sistema" les gustaría basar parte de su salario en una evaluación del desempeño, y además basar en sus resultados en el tiempo la posible asunción de responsabilidades mayores en el sistema.
Apostamos?
Eduardo has dado en la clave.
Si se diese solo uno de los dos planteamientos que haces mejoraríamos muchísimo.
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